domingo, 7 de noviembre de 2010

INTRODUCCION AL INTERNET

 Es una gran red internacional de ordenadores. Se la conoce como la "red de redes", ya que está formada por distintos tipos redes y de ordenadores que abarcan casi todo planeta. Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre si para permitir la comunicación entre ellos con unos fines determinados. La conexión -cuando se trata de ordenadores cercanos- se realiza mediante cables, pero se usan otros medios: líneas telefónicas, microondas o vía satélite, cuando se trata de red de cobertura más extensa. La finalidad inicial de Internet era facilitar el intercambio de información entre sus usuarios (centros de investigación, militares y educativos), aunque actualmente el uso comercial de la red ha superado este propósito originario.
Internet no es un sistema centralizado. Está formada por instituciones y empresas -públicas y privadas- cada una de ellas responsable de su parte de la red, en su ámbito nacional.
 CONCEPTO DE INTERNET
es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

 HISTORIA
En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Klein rock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.

1969: La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:

A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief History Of. the Internet)

1972: Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.

1983: El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.

1986: La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.

1989: Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado Worldwide Web (WWW), y el primer servidor Web.

2006: El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.[4

PRINCIPIOS DE NAVEGACION
Para la mayoría de usuarios, la dirección IP es proporcionada por el proveedor de acceso a Internet y puede cambiar cada vez que se conecte a Internet. Cada vez que uno se conecta a una pagina Web, ésta conserva logs (archivos de registro) que asocian nuestra dirección IP a las páginas consultadas.

De la misma forma, nuestro proveedor de acceso a Internet guarda un archivo de registro de nuestra actividad en Internet y permite conservar una relación entre nosotros (con nuestros datos reales de abonado), la dirección IP y las páginas Web visitadas.

Cuando visitamos páginas Web es casi imposible falsificar nuestra dirección IP, ya que no recibiríamos las páginas Web entregadas por el sitio Web distante.


QUE SE NECESITA PARA CONECTARSE A INTERNET
Elementos indispensables para la conexión
La manera más habitual de conectarse a Internet es a través de la línea telefónica convencional,
Para eso su computadora debe disponer de un módem.

Para navegar por la red necesita un programa navegador que codifique la información que circula por Internet y la transforme en el contenido que se muestra en pantalla.

En cuanto al método de acceso a Internet, debe configurar la opción de computadora Acceso Telefónico a Redes.

LOS REQUISITOS DE HARDWARE NECESARIOS PARA UTILIZAR INTERNET

  • La velocidad y el tipo de procesador depende de las necesidades del usuario, pero, en general, puede tilizarse e manera satisfactoria un procesador 80386 o superior.
  • El espacio requerido en el disco duro (rígido) es de aproximadamente 50 MB (Megabytes); este se divideentre el software necesario para la conexión (programa de navegación, correo Telnet, etc.) y el requerido para traer archivos de la red al disco.
  • El tipo de monitor depende del programa de comunicaciones que va a utilizare para la conexión (si tienen interfaz grafica o no). se recomienda como mínimo un monitor VGA para obtener un desempeño aceptable.
  • Un MODEM, que es un dispositivo que comunica dos computadores por medio de una línea telefónica o cable de fibra óptica.
  • En el mercado existen diferentes tipos de MODEM, el interno es una tarjeta que se coloca in el interior de la consola del computador.También los hay de diferentes vellosidades de transmisión, la cual se mide en baudios por segundo; las más comunes son de 28.000 y de 56.000 bps. A mayor velocidad, más efectiva será la conexión con Internet, siempre y cuando el sistema telefónico de su localidad tolere estas velocidades.

PROGRAMAS UTILIZADOS PARA CONECTARSE A INTERNET
El programa de navegación o explorador depende del sistema operativo que tenga  el computador. Existen alguno rudimentarios en los cual es necesario digitar todos los comandos, y otro s mas avanzados que funcionan mediante una interfaz grafica (iconos, botones, etc.), por ejemplo los que trabajan bajo Windows como Netscape navigaitor o Internet Explorer.
Algunos programas añaden algunas utilidades que más funcional el trabajo de la red, como editores de texto, directorio telefónico, carpetas para organizar vínculos, protocolos adicionales para la transmisión de archivos etc.


TIPOS DE CONEXIÓN QUE PROPORCIONAN EN INTERNET
Si el computador cumple con los requisitos descritos en las anteriores, existen varias formas de conectarse a Internet entre esas están:
Atreves de una empresa proveedora de acceso a Internet (vía telefónica).
  • Conexión directa a través de un enrutador.
  • Conexión a través de servicio privado en línea

CONEXIÓN VÍA TELEFÓNICA
Los pasos que se deben seguir para conectarse a Internet a través de una línea de teléfono son los siguientes:
  • Se debe adquirir los servicios de un proveedor de internet. La tarifa que se paga en esta compañía puede ser fija o vareada, depende de las horas de conexión.
  • Al adquirir estos servicios la persona u organización recibe su identificación o nombre de usuario su contraseña o palabra clave y los números telefónicos por los cuales puede conectarse al proveedor y en algunos casos el software que va a utilizar.
  • Una ves conectados correctamente el MODEM en el computador, se ejecuta el programa e comunicación o de conexión.
  • A continuación se ejecuta la orden correspondiente para que el programa marque el número telefónico de acceso al proveedor de Internet.
  •  Luego debe escribir la identificación de usuario y la contraseña palabra clave, y quedar conectado con el proveedor y así con Internet.
  • Posteriormente debe ejecutar el programa de visualización que va a utilizar, por ejemplo Explorer o Netscape, y estará listo para navegar.

CONEXIÓN DIRECTA A TRAVÉS DE DE UN ENRUTADOR     
Se considera que este tipo de conexión es el mas  efectivo por su permanente disponibilidad y alta velocidad, pero también es mas costoso, debido a que la conexión esta balitada las 24 horas del día y necesita de una línea telefónica dedicada, por este motivo, es prácticamente exclusivo para grandes empresas, compañías y universidades. 
                                

CONEXIÓN A TRAVÉS DE SERVICIO PRIVADO EN LÍNEA
Antes de que Internet entrara en plano crecimiento, existían algunos servicios privados en línea, que eran un grupo de usuarios que se conectaban vía telefónica a un computador central para intercambiar mensajes, artículos, archivos etc. A raíz de la importancia que tomaron estos servicios aparecieron empresas como CompuServe, American Online, Prodigy, Microsoft Network, etc.


CONFIGURACIÓN DE ACCESO POR VÍA TELEFÓNICA
Si cuanta con acceso a Internet por vía telefónica debe llevar a cavo los siguientes pasos para realizar el enlace con la red:
  • Despliegue el menú de inicio, seleccione programas, haga Clic en accesorio, elija comunicaciones  y escoja asistente para conexión de Internet.
  • En la siguiente ventana escoja el botón de opción deseo configurar manualmente mi conexión a Internet.
  • Pulse el botón siguiente  y digite el nombre del usuario y la contraseña que adquirió del proveedor.
  • Presione el botón siguiente escriba un nombre para la conexión.
  • Pulse el botón Siguiente y escoja la opción NO, no deseo configurar una cuenta ahora.
  • Haga clic en Siguiente, oprima el botón Finalizar y la conexión se realizara automáticamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario