lunes, 8 de noviembre de 2010

HARDWARE COMPONENTES CPU, UAC, UC MEMORIA PRINCIPAL CLASIFICACION

Hardware (pronunciación) corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una

COMPONENTES
Componentes Un sistema computacional consiste en un conjunto de componentes electrónicos y electromecánicos interconectados que almacenan y transforman símbolos en base a las instrucciones especificadas en los componentes software del mismo sistema.

Conceptualmente, es posible distinguir 5 tipos de componentes:

  • Hardware:  
  • Procesadores
  • Memoria principal
  • Dispositivos de entrada
  • Dispositivos de almacenamiento secundario
 Dispositivo de salida Una computadora debe ser capaz de recibir, a través de sus dispositivos de entrada, ciertos datos e instrucciones para manipular éstos. Una vez que los datos e instrucciones son ingresados, el computador debe ser capaz de almacenarlos internamente en su memoria primaria y luego, procesar los datos en base a las instrucciones suministradas utilizando su(s) procesador(es).

Dado que la memoria principal posee una capacidad limitada y es típicamente volátil (su contenido se pierde cuando el componente no recibe energía), es necesario disponer de alternativas para el almacenamiento de datos e instrucciones; ese es el rol de los dispositivos de almacenamiento secundario. Finalmente, el producto resultante del procesamiento de los datos es entregado al usuario u otros sistemas a través de los dispositivos de salida. 

CPU
Unidad central de proceso o UCP (conocida por sus siglas en inglés, CPU), circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).

 


UAC (CONTROL DE CUENTA DE USUARIO)

En Vista, este componente tenía un funcionamiento casi paranoico, pues saltaba a la mínima. El resultado es que una gran parte de los usuarios, cansados de tanta advertencia, terminan por desactivarlo o simplemente pulsan siempre en Aceptar sin tan siquiera leer el aviso.
En cambio, el UAC es realmente eficaz para evitar la entrada de muchos tipos de malware al sistema, por lo que en realidad su desactivación es una forma de restar protección a nuestro PC. Por ello, Windows 7 evoluciona este componente y lo convierte en una herramienta más útil (en línea con lo que ocurre en Mac OS o Linux). La clave está en que desde Inicio/Panel de control/Cuentas de usuario y protección infantil/Cuentas de usuario/Cambiar configuración de Control de cuentas de usuario, podemos elegir el nivel de sensibilidad de este componente entre cuatro niveles. Desde el Notificarme siempre, que sería tan molesto como en Windows Vista, hasta No notificarme nunca, que simplemente lo desactiva. Por defecto, el UAC se ajusta en el tercer nivel, un buen compromiso entre seguridad y comodidad de uso. Esto es algo que pudimos comprobar de primera mano durante las horas que hemos pasado con la versión final de Windows. Tras instalaciones, configuraciones del entorno, carga de aplicaciones y otras tareas realizadas, tan solo hemos visto el aviso de advertencia en un par de ocasiones, algo impensable en máquinas con Vista, en las que, casi por costumbre, nada más recibir un nuevo sistema desactivamos el UAC para no perder tiempo y evitar interferencias en nuestras pruebas de Laboratorio.

UC (UNIDAD DE CONTROL)

 Es en esencia la que gobierna todas las actividades de la computadora, así como el CPU es el cerebro de la computadora, se puede decir que la UC es el núcleo del CPU.
Es la parte de un ordenador que efectúa la recuperación de las instrucciones en la secuencia apropiada, la interpreta y aplica las señales apropiadas a la UAL y a las demás partes implicadas. Una vez seleccionada y analizada la instrucción deberá accionar los circuitos correspondientes de otras unidades, para que se cumplimente la instrucción, a través del secuenciador o reloj.

 MEMORIA PRINCIPAL
CLASIFICACION:
A memoria principal o primaria (MP), también llamada memoria central, es una unidad dividida en celdas que se identifican mediante una dirección. Está formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o "memorizar" información digital, es decir, valores binarios; a dichos bloques tiene acceso el microprocesador de la computadora.
La MP se comunica con el microprocesador de la CPU mediante el bus de direcciones. El ancho de este bus determina la capacidad que posea el microprocesador para el direccionamiento de direcciones en memoria.
En algunas oportunidades suele llamarse "memoria interna" a la MP, porque a diferencia de los dispositivos de memoria secundaria, la MP no puede extraerse tan fácilmente por usuarios no técnicos.
La MP es el núcleo del sub-sistema de memoria de un computador, y posee una menor capacidad de almacenamiento que la memoria secundaria, pero una velocidad millones de veces superior.

CLASIFICACION:

1. POR EL TIPO DE EMPAQUETADO
Hace referencia a la envoltura plástica que contiene el silicio de verdad. Con los módulos de memoria actuales el tipo de empaquetado es un termino que se utiliza rara vez ya que son muy antiguos.
  
  • DIP

Es el chip de memoria original utilizado en los días en los cuáles los chip de memoria individuales se insertaban en zócalos de la paca base.
 
  • SIP
Sustituyo al empaquetado de DIP, todos los conectores estaban en un lateral lo que permitía que el paquete de memoria se apoyara en un lado con lo cual ocupaba menos espacio en la placa  base 
  
2. FACTOR FORMA
Se refiere a los módulos que contiene que contiene uno más de de los siguientes paquetes.

  • SIPP
Era una pequeña tarjeta de circuitos que contenía varios chips de memoria y contenía una única hilera de patas alo largo de la parte inferior .Los SIPP parece a los SIMM excepto que tiene

Pequeñas patas en lugar de contactos de borde.
  •  SIMM 
Significa modulo sencillo de memoria en línea, es una tarjeta modular con chips de memoria soldados .El SIMM tiene un conector de borde que permite que todo el modulo SIMM pueda insertarse en un zócalo de la placa base. Los SIMM transfería 8 bits de datos a la vez inicialmente después pudo transferir hasta 32 bits de datos. Hay dos tipo de SIMM los de 30 contactos que miden 3.5 pulgadas y los de 70 contactos que miden 4.25 pulgadas.


  •  DIMM
Significa módulos duales de memoria en línea es similar a los SIMM, sin embargo se montan en ambas caras los chips, otra diferencia es la forma de instalar el SIMM de 172 contactos se instala de forma vertical y el DIMM de 168 contactos (5.25 pulgadas) de forma erguida sobre el zócalo .La taza de transferencia de datos es de 64 bits de datos a la vez. 
  •   RIMM
Es similar a la DIMM, el RIMM ofrece una taza de transferencia de datos 16 bits, su acceso es más rápido y transferencia mayor por la cual genera más calor consta con 184 contactos.
  •  DDR
Es la ultima personificación de la DIMM .Se encuentra en el mercado como DIMM de 184 contactos y DDR2 se presenta como DIMM de 240 contactos.

  •  SO DIMM
Tipo de memoria que se utiliza para memorias portátiles llamadas SO DIMM o DIMM de delineado pequeño, la SO DIMM tiene 72 contactos (2.35 pulgadas) y 144(2.66 pulgadas) que tienen una taza de transferencia de datos de 32 y64 bits respectivamente.



 UNIDADES DE ENTRADA Y SALIDA.
Los dispositivos de almacenamiento externos, que pueden residir físicamente dentro de la unidad de proceso principal del ordenador, están fuera de la placa de circuitos principal. Estos dispositivos almacenan los datos en forma de cargas sobre un medio magnéticamente sensible, por ejemplo una cinta de sonido o, lo que es más común, sobre un disco revestido de una fina capa de partículas metálicas. Los dispositivos de almacenamiento externo más frecuentes son los disquetes y los discos duros, aunque la mayoría de los grandes sistemas informáticos utiliza bancos de unidades de almacenamiento en cinta magnética. Los discos flexibles pueden contener, según sea el sistema, desde varios centenares de miles de bytes hasta bastante más de un millón de bytes de datos. Los discos duros no pueden extraerse de los receptáculos de la unidad de disco, que contienen los dispositivos electrónicos para leer y escribir datos sobre la superficie magnética de los discos y pueden almacenar desde varios millones de bytes hasta algunos centenares de millones. La tecnología de CD-ROM, que emplea las mismas técnicas láser utilizadas para crear los discos compactos (CD) de audio, permiten capacidades de almacenamiento del orden de varios cientos de megabytes (millones de bytes) de datos. También hay que añadir los recientemente aparecidos DVD que permiten almacenar más de 4 GB de información.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA:
Estos dispositivos permiten al usuario del ordenador introducir datos, comandos y programas en la CPU. El dispositivo de entrada más común es un teclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Otros dispositivos de entrada son los lápices ópticos, que transmiten información gráfica desde tabletas electrónicas hasta el ordenador; joysticks y el ratón, que convierte el movimiento físico en movimiento dentro de una pantalla de ordenador; los escáneres luminosos, que leen palabras o símbolos de una página impresa y los traducen a configuraciones electrónicas que el ordenador puede manipular y almacenar; y los módulos de reconocimiento de voz, que convierten la palabra hablada en señales digitales comprensibles para el ordenador. También es posible utilizar los dispositivos de almacenamiento para introducir datos en la unidad de proceso. Otros dispositivos de entrada, usados en la industria, son los censores.


DISPOSITIVOS DE SALIDA:
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida más común es la unidad de visualización, que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor. Por lo general, los monitores tienen un tubo de rayos catódicos como el de cualquier televisor, aunque los ordena-dores pequeños y portátiles utilizan hoy pantallas de cristal líquido (LCD, acrónimo de Liquid Crystal Displays) o electro luminiscentes. Otros dispositivos de salida más comunes son las impresoras, que permiten obtener una copia impresa de la información que reside en los dispositivos de almacenamiento, las tarjetas de sonido y los módem.

CLASIFICACION:
Se pueden clasificar en dos grandes categorías:
  • Dispositivos de bloque.
  • Dispositivos de carácter
Las principales características de los dispositivos de bloque son:
  • La información se almacena en bloques de tamaño fijo.
  • Cada bloque tiene su propia dirección.
  • Los tamaños más comunes de los bloques van desde los 128 bytes hasta los 1.024 bytes.
  • Se puede leer o escribir en un bloque de forma independiente de los demás, en cualquier momento.
  • Un ejemplo típico de dispositivos de bloque son los discos.
  • Las principales características de los dispositivos de carácter son: La información se transfiere como un flujo de caracteres, sin sujetarse a una estructura de bloques.
  • No se pueden utilizar direcciones.
  • No tienen una operación de búsqueda. Unos ejemplos típicos de dispositivos de carácter son las impresoras de línea, terminales, interfaces de una red, ratones, etc.
Uno de los grandes cambios en el apartado de seguridad se centra en el UAC (User Account Control) o Control de Cuentas de Usuario, como aparece en las versiones en castellano. Este componente es el que nos muestra un mensaje de advertencia ante cualquier cambio del sistema o ejecución sospechosa, pidiéndonos confirmación para llevarla a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario