lunes, 8 de noviembre de 2010

AVANCE Y ACTUALIDAD DE LA INFORMATICA

El avance en las tecnologías de la información es sin duda una de las grandes herramientas que esta determinando el avance técnico de la humanidad, ya sea a niveles de investigación, ciencia, educación, comunicación, gobierno, o de comercio.
Es por ello que tenemos que estar atentos a estos avances ya que quizás alguno sea el que determine la manera en que trabajamos, aprendemos o socializamos en un futuro no muy lejano, después de todo, quien iba a pensar hace diez años que una empresa de buscador de contenidos, como Google, iba a marcar el rumbo de la red, o que la mayor vendedora de libros no tuviera una sola sucursal física, Amazon, o que la industria musical iba a ser sacudida por sitios como MySpace, o los formatos digitales de música sin DRM, en fin existen en la actualidad un sinfín de ejemplos,
Hace ya unos 6 años que la conectividad inalámbrica tomo bríos acelerados en cuanto a su desarrollo masivo y no se diga en cuanto a su adopción. Hoy es evidente que las redes inalámbricas han llegado a las casas y a lugares que antes no se hubiera pensado como hoteles, carreteras, aeropuertos e incluso en el interior de algunos aviones.
Es claro que la tecnología inalámbrica es muy útil y el mayor beneficio es la movilidad de los usuarios de tal manera que puedan estar consultando Internet o el correo electronico desde una computadora con la cual se utilizan otras herramientas de trabajo (software) que en una pda o dispositivo móvil con funcionalidades de teléfono celular no se tienen.
Sin embargo, el avance de la tecnología inalámbrica hoy atiende la conectividad a Internet pero a una escala mayor, es decir, con la tecnología actual inalámbrica o WiFi por sus siglas en ingles el beneficio es para aquellos que tienen acceso a este recurso ya sea con una computadora portátil o con una pda equipada con wifi, pero cuando se trata de conectar instituciones o personas que no tienen acceso a un medio de conectividad en su entorno por estar en lugares muy apartados o bien porque simplemente los servicios de conectividad a Internet como celular, adsl o cable son escasos, las cosas se complican y la brecha digital se hace mas grande.
  
¿Qué es la tecnología de informática?
La tecnología de informática (TI) incluye los productos que almacenan, procesan, transmiten, convierten, copian o reciben información electrónica. En la legislación federal de Estados Unidos el término tecnología electrónica y de informática (E&IT) es el que normalmente se utiliza. Ejemplos de TI pueden ser: programas para aplicaciones especificas, sistemas operacionales, sistemas de informática y aplicaciones basadas en la red, teléfonos y otros medios de telecomunicación, aparatos de video, productos de multi-media, y equipos de oficina. Los textos electrónicos, programas de instrucción, correo electrónico, programas para intercambiar conversaciones en línea y programas de enseñanza a distancia son también considerados ejemplos de tecnología de informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario