domingo, 7 de noviembre de 2010

ALGUNOS EJEMPLOS DE HACER BUSQUEDA DE INFORMACION EN INTERNET Y COMO GUARDARLA

Las búsquedas en Internet son muchas veces cuestión de filosofía: hay navegantes que consideran que es incluso más divertido el hecho de buscar que el encontrar las cosas en sí, dado que durante el “viaje de búsqueda” se descubren sitios y lugares que algo tienen que ver con lo buscado aunque sea tangencialmente, pero que aportan algo que se había pasado por alto. En último caso, el consuelo de todo cibernauta: aunque lo que busque no esté en ese momento en Internet, tampoco lo estaría si la Red no existiera... y al menos puede que aparezca en el futuro. Y, aunque parezca obvio, en cualquier caso toda esa información es pública y gratuita.


Tipos de buscadores
Desde el punto de vista práctico, los buscadores de Internet se dividen principalmente en dos categorías: los índices y los motores de búsqueda. En los índices, hay personas detrás de ellos que clasifican inteligentemente las páginas web y los recursos de la red en categorías predeterminadas, a modo de gran árbol. Los motores de búsqueda son, en cambio, bases de datos que almacenan, una versión “reducida” de todas las páginas web y recursos que encuentran en la Red y que, aunque almacenan más información, son ligeramente menos precisos.

El número de buscadores de Internet aumenta cada día, de modo que sería imposible y poco práctico explicar el funcionamiento detallado de cada uno de ellos en un solo artículo.

Entre lo que se podrían considerar “fallos” en una búsqueda (digamos, “naturaleza y medio ambiente en Venezuela”) estarían páginas que provienen de México, como el web de su Ministerio de Medio Ambiente (nada que ver con Venezuela) u otros fallos más graves se producen simplemente porque algunas páginas contienen de algún modo las palabras “medio” y “naturaleza”. Incluso si hubiera una página con un texto como “El cine se diferencia de la televisión por ser un medio...” sería encontrada y calificada como relativamente buena.
  • Por esta razón, las búsquedas se pueden realizar de forma más estricta, incluyendo algunas instrucciones especiales, para evitar que aparezcan páginas no deseadas y concretar lo que se está buscando. 

  • Hacerlo es tan sencillo como comprender la sintaxis de las frases de búsqueda y emplear ciertos operadores lógicos, mejorando así los “aciertos” de la base de datos. 

  • Siguiendo con el ejemplo anterior, para encontrar páginas sobre protección del medio ambiente en Venezuela, se podría usar una frase de búsqueda como: 

  • Naturaleza “medio ambiente” protección +Venezuela -Mex* 

  • Los operadores básicos que se han usado en esta frase son: 

  • Comillas. Permiten “pegar” varias palabras en una expresión, de modo que si en una página no aparecen exactamente, sino en otro orden (“el ambiente en el medio rural”) se desestime la información encontrada. 

  • Mayúsculas y minúsculas. Al diferenciar mayúsculas y minúsculas se fuerza a que esas palabras aparezcan literalmente (ej. “España”). 

  • Incluida (+). El signo más delante de una palabra obliga a que la palabra que va a continuación esté incluida en la información encontrada. 

  • Eliminar (-). El signo menos elimina páginas que contengan la palabra que va a continuación. [Si se emplea este guión para un término que contenga guiones, escriba las dos palabras sin separarlas con un espacio (“deja-vu”).]

Raíz (*). El asterisco sirve para indicar raíces de palabras (por ejemplo, “méxico” o “mexicano”). En general, el asterisco reemplaza a una serie indeterminada de letras: “col*r” es tanto “color” como “colour”. 
Con la construcción del ejemplo (que no es la mejor, pero sirve para el propósito explicativo), se fuerza a que aparezca siempre la expresión literal “medio ambiente”, la información de Venezuela y se eliminan las referencias que procedan de México. Esto da lugar a un número más reducido de aciertos: artículos sobre Veneuela y el medio ambiente, catalogadores con información sobre naturaleza, el programa de algún partido político (que debe incluir su punto de vista al respecto), información sobre campos de trabajo y una asociación de Boy Scouts.

Use minúsculas y no use tildes, al menos al principio. Esto aumenta las posibilidades de encontrar una o varias palabras, dado que la mayor parte de los buscadores son sensibles a mayúsculas/minúsculas sólo si se emplean letras en mayúsculas, o a las tildes sólo si se escriben las palabras con tilde. Es decir: “leon” dará por válidas palabras como “leon”, “león”, “León” y “LEON”, mientras que “León” hace que deba aparecer la palabra exactamente así, en mayúsculas y acentuada.



Recuerde buscar en inglés. Si no encuentra lo que busca en castellano, comience a hacer las búsquedas en inglés. Necesitará saber no solo la traducción exacta de las palabras que búsqueda, sino si tienen sentido en el contexto de la información que busca. Shakespeare es Shakespeare en todas partes, pero buscar información sobre el nacimiento de Jesús en Belén en inglés es más fácil si se usa “Bethlehem” como el nombre del pueblo; el genial Miguel Angel tiene más referencias en inglés como “Michelangelo”, y Cristobal Colón (sólo 100 en castellano) como “Christopher Columbus” (4.000 en inglés). Respecto al contexto, no se moleste en encontrar información sobre el viejo Volkswagen modelo escarabajo traduciendo literalmente la palabra “escarabajo”: la denominación internacional es “water-cooled Volkswagen” (la seria) o “Volkswagen bug” (la informal). 
Sea genérico. Según la búsqueda, a veces conviene no usar nada más que las raíces de las palabras (“españ*” para España, por ejemplo) para poder encontrar expresiones similares (españa, español, españolas), variaciones de la palabra en plural, género, tiempo de un verbo, etc.

Vaya al grano. Si sabe cómo debe aparecer una expresión, tecléela como tal (encerrada entre comillas, con todas las palabras). Es mejor “Miguel de Cervantes” (si busca al célebre escritor) o “física cuántica” que “miguel cerv*” (mas genérica, pero que dará algunas sorpresas como páginas sobre Miguel que hablen de cerveza) o “+física +cuántica” (las palabras podrían aparecer no contiguas en el resultado). 
Recuerde que los de empresas españolas y universidades acaban en .ve (Venezuela); los de empresas a nivel internacional en .com (Comercial); los de organizaciones sin ánimo de lucro en .org (organización); los del gobierno y organismos oficiales americanos en .gov (Gobierno) y los educativos (Americanos) en .edu (Educación). 
Cómo Descargar Cualquier Cosa del Internet
Okey, eres un estudiante composición, o de cualquier otra cosa. Como eres un estudiante, tienes poco dinero. Simplemente no puedes comprar todos los libros y materiales que quisieras. Si vives en el primer mundo tienes acceso a excelentes bibliotecas, pero si vives en el tercer mundo las bibliotecas no son lo que quisiéramos. Para formarte, para ser un profesional de primera, necesitas información. Y la competencia está fuerte, ósea que lo mejor será tener buena información y lo más actualizada posible. Afortunadamente tienes el interne a la mano, pero esto es solamente una herramienta. Este artículo intentará ayudarte a usar el Internet de la manera más afectiva para conseguir la información que necesitas. Y si estás preocupado por no cometer "actos de piratería", al final de este artículo encontrarás un poco de moralina al respecto.
Este artículo está escrito con el estudiante de composición en mente, pero puede ser aplicado a cualquier disciplina.
Primero hay que sáber qué estás buscando
Si sábes exactamente lo que estás buscando, puedes avanzar a la siguiente sección. En muchos casos sólo tenemos información general sobre lo que buscamos. Por ejemplo, puede estar buscando partituras para piano, pero no sé música de qué compositores debería buscar. O puedo estar buscando música del renacimiento, pero no conozcas el nombre de ningún compositor de ese período. En estos casos lo que necesito es información preliminar. Lo ideal sería un pequeño artículo, de tipo enciclopédico, sobre el tema que me interesa. La solución a la mano es recurrir a Wikipedia, la enciclopedia libre del internet. Por ejemplo, puedes usar google.com para buscar artículos sobre un determinado tema de esta manera (puedes hacer click en las imágenes para agrandarlas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario