lunes, 8 de noviembre de 2010

APLICACION DE LA COMPUTACION EN DIFERENTES CAMPOS: MEDICINA, EDUCACION, ECONOMIA Y OTROS

En el campo de la Medicina:
Una de las aplicaciones mas antiguas de la computadora es el uso de la computación en la medicina es una de las aplicaciones más antiguas que existen. Desde hace mucho tiempo, las computadoras ayudan a los profesionales de la medicina en su larga lucha contra las enfermedades.

La Computadora ayuda al médico desde la gestión administrativa de la consulta hasta la misma gestión en un gran hospital. En exploraciones radiológicas en una pequeña clínica hasta las exploraciones radiológicas de un gran hospital.

En el campo de la investigación médica, farmacéutica en la medicina especializada, las computadoras reducen la posibilidad de error en el diagnóstico y aceleran su formulación, con lo que se gana un tiempo que, a veces, puede ser vital para el paciente. No puede olvidarse tampoco la gran ayuda que puede ofrecer la computación a la medicina al poner al alcance del personal médico un gran banco de datos con informaciones relativas a pacientes, tales como historiales médicos, tratamientos de enfermedades, estadísticas nacionales de epidemias, entre otros.

El avance en el campo de la medicina debido a la computadora, podría hacer pensar que llegará un día en que la computadora sustituirá al médico. Esto no es probable que ocurra, sino que la computación, simplemente, colaborará; biológica, química, entre otros, aspectos todos ellos relacionados con la lucha de los médicos, para conseguir un alto nivel de salud de la población.

La medicina es uno de los campos que ha convertido a la PC en parte de su instrumental. Tanto para base de datos, como en los diagnósticos, el hardware y el software ya son parte del trabajo en consultorio.

Las aplicaciones más conocidas en Medicina son:
·        El Micromedex
·        El sistema de monitoreo cerebral

El Micromedex es una especie de enciclopedia médica. Es posible buscar a través de distintos campos como nombre de la droga o sustancia, enfermedad, síntomas, efectos adversos, entre otros. Este sistema permite localizar la información en segundos mediante un acceso a la información durante las 24 horas del día.

La información que provee Micromedex es equivalente a 400,000 páginas de información con documentos completos y referencias bibliográficas, cuidadosamente revisado y analizado por profesionales médicos. Además, viene con una completa colección de opiniones clínicas actualizadas dentro de una serie de bases de datos en constante expansión. Se accede al Micromedex mediante una suscripción de costo anual, la misma que elimina costos inesperados, impresión y gastos de uso de la línea telefónica, además de la posibilidad de elegir las bases de datos a la que se desea suscribir.

El sistema MFC (Monitoreo de la Función Cerebral) integra un conjunto de equipos computarizados que logra Electroencefalógrafo digital y registros de concentración de medicamentos y drogas en el cerebro. Este sistema funciona mediante registros gráficos computarizados que son transformados luego, en imágenes de cerebro (mapeos cerebrales), cuyos colores varían desde aquellos que indican normalidad hasta los que son característicos de enfermedades específicas. El MFC sirve para evaluar la madurez y el funcionamiento normal del cerebro, desde el nacimiento hasta la senectud. En el caso de epilepsias, registra anormalidad aún en las etapas en que no hay crisis epilépticas. Se encarga de localizar la lesión y determina la forma clínica. Además, el MFC descarta lesiones estructurales, tumores cerebrales, enfermedades cerebrales degenerativas y alteraciones de la maduración cerebral.

El sistema MFC arroja resultados sorprendentes sobre distintos problemas de pacientes. Estos datos son vitales para el diagnóstico médico.
Cada vez más se utilizan las computadoras para la realización de diagnósticos clínicos, aunque lógicamente este método de diagnóstico actualmente no es fiable en un porcentaje muy elevado.
Aún hoy, es muy complicado tener almacenados todos los síntomas que corresponden a una enfermedad y mucho más, de todas las enfermedades, muchas de las cuales no son totalmente conocidas a pesar de los rápidos avances en medicina.

Además, un enfermo muchas veces al intentar explicar los síntomas de su enfermedad, no suele ser muy riguroso en su exposición o no sabe exactamente cómo expresar con palabras su estado.
En estos casos debe ser el médico el que a través de su experiencia llega a una conclusión, cosa que únicamente con el apoyo tecnológico de la computadora, no podría llegar a descubrir.

La computadora tiene almacenadas miles y miles de combinaciones de síntomas correspondientes a las enfermedades más conocidas. El enfermo responde a un test que la computadora le formula y ésta va comparando las respuestas del enfermo con la información almacenada. Cuando la respuesta del enfermo coincide con el síntoma almacenado, la siguiente pregunta estará relacionada con el síntoma anterior y así sucesivamente, de tal manera que va formándose el diagnóstico


En el campo de la Educación

Las computadoras en la educación son usadas como medio de juego o escritura, no se le da su verdadero papel de auxiliar de educación en cualquiera de los ámbitos educativos (Colegio, Universidad, Institutos, entre otros).La informática en la educación ha evolucionado en la aplicación didáctica. Es decir, existe hoy en día el enfoque de la computadora como auxiliar en todas las asignaturas o líneas de acción educativa.

En las universidades el escenario es mas o menos el mismo. También, existen institutos superiores, en los cuales la computadora es el elemento primordial para la enseñanza e investigación. La educación y la tecnología marcan una nueva unidad de medida para apreciar la viabilidad de los países en los próximos años. Los avances tecnológicos que se perfilan harán posible la transformación de los servicios educativos para acercarlos a las necesidades de las personas.

Por ejemplo, la conexión a redes de computadoras nacionales e internacionales permitirá adaptar la educación para que cada individuo pueda profundizar en sus áreas de interés. Para el estudiante y el maestro estará disponible la información contenida en depósitos anteriormente fuera de su alcance, permitiéndoles privilegiar su uso y aprovechamiento por encima de su capacidad de memorización.


APLICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS EN EL DISEÑO Y FABRICACIÓN
  • CAD es el diseño asistido por Computadora
  • CAM fabricación asistida por Computadora.
  • Campo de los procesos CAD Y CAM.
  • Los procesadores CAD/CAM no se limitan solamente al campo industrial sino que se extienden a todas las actividad del diseño.
La utilización de estos procesos con la ayuda de la computadora surgió, en las grandes compañías americanas por una razón muy lógica: la de reducir los costos de producción. Con este objetivo, día a día, las empresas cuya función principal es la de diseñar un producto y fabricarlo posteriormente, han ido mecanizando sus procesos a medida que han aparecido nuevas técnicas de mecanización. Así, surgen las herramientas reprogramables, máquinas capaces de fabricar distintas piezas con sólo pequeños cambios y ajustes (por ejemplo un soldador automático).

La integración de ambas aplicaciones los procesos CAD/CAM, permiten una vez construido el dibujo en la pantalla de la computadora, la imagen obtenida pueda guardarse permanentemente en un disco o CD. Si se necesita una copia en papel, en breves segundos la puede dibujar un Plotter (aparato dedicado a la impresión de dibujos) conectado a dicha computadora. Una vez almacenado, el dibujo puede alterarse cuantas veces se quiera sin necesidad de dibujarlo de nuevo. La rápida disponibilidad del diseño de las piezas, hace que puedan programarse con más anticipación los robots Industriales, que van a construir o ensamblar dichas piezas. Por ejemplo, una compañía fabricante de automóviles, que invertía veinticuatro meses en la tarea de rediseño de un modelo de automóvil, gracias a la ayuda de la computadora, invirtió diez meses menos en dicha tarea. Y un fabricante de Moldes para piezas de plástico aumentó su producción de 30 moldes a 140 en un año.

Diseño de la cocina:
Con la ayuda de la computadora el técnico correspondiente, según nuestros deseos, hará un diseño completo de la cocina deseada. Si el resultado final no nos agrada, porque estéticamente no gusta o porque es demasiado caro para el presupuesto que se tiene pensado, es muy fácil cambiar muebles de lugar con sólo pulsar unas teclas, elegir otros de otras medidas, precio o diseño y, en definitiva, ir haciendo de forma muy fácil y cómoda, planos de la cocina en cuestión hasta dar con el deseado.
La mayoría de aplicaciones que existen, dedicadas al diseño de mobiliario de cocinas, son muy parecidas. Se basan en todo un conjunto de informaciones gráficas almacenadas en la memoria de la computadora y a las cuales se puede acceder para ir amoblando el espacio. Esta serie de informaciones gráficas son módulos de mobiliario, como por ejemplo: un armario de cajones, un armario de estantes, entre otras.
Una vez entradas las medidas de la cocina, junto con la posición de las ventanas y puertas, la computadora dibuja la cocina a escala y, mediante la ayuda del técnico, se van dibujando los módulos en el espacio correspondiente, hasta llegar a tener una visión completa de cómo quedará finalmente la cocina.


COMPUTADORAS Y APLICACIONES INTEGRADAS
El procesador de textos, principalmente, sirve para generar textos, cartas, artículos, informes, memorándum e incluso libros.

La estructura de un texto, aunque sea compleja, siempre está perfectamente delimitada y por lo tanto es fácil, aunque laborioso, construir un programa para computadora que pueda llegar a realizar funciones complicadas. Existen muchos tipos de procesadores de texto, sin embargo, todos realizan las siguientes funciones:


  • Editar o Escribir.
  • Corregir un Texto.
  • Imprimir un Texto.
  • Almacenarlo en Disco.
  • Esto significa que se puede corregir un texto, incluso un libro, sin necesidad de volver a mecanografiarlo cada vez que se corrija.

Hoja de cálculo:
Una hoja electrónica, vista en la pantalla de la computadora, consta de unas filas y unas columnas que conforman unas cuadrículas, en las cuales es posible entrar datos numéricos, títulos alfanuméricos y formulas de cálculo (expresiones aritméticas en las que intervienen otras cuadrículas e incluso filas y columnas enteras). Al calcular estas expresiones, los resultados aparecen en las cuadrículas que contienen las fórmulas. Si se efectúa un cambio en algunas de las cuadriculas implicadas en el cambio, a través de las fórmulas. Permite elaborar informes, planificaciones, presupuestos y, en general, todo trabajo que requiera cálculos repetitivos. La hoja electrónica o de cálculo puede subdividirse formando ventanas, que permiten gestionar la información que parece en la pantalla, de tal modo que al mismo tiempo pueden verse cuadriculas muy apartadas una de otra. Al trabajar con tanta información siempre existe el peligro de que parte de esta información se destruya. Como prevención se pueden proteger cuadrículas, grupos de cuadrículas, filas y columnas de forma que, si se quieren en algún momento cambiar su valor, previamente se deberán desproteger. Para evitar trabajos repetitivos, la hoja electrónica dispone de toda una serie de funciones que permiten eliminarlos. Por ejemplo, pueden copiarse filas, columnas, grupos de cuadrículas, o una cuadrícula de una zona de la hoja electrónica a otra.

COMPUTADORAS Y TELECOMUNICACIONES
La tecnología en telecomunicaciones avanza a la misma velocidad que la computación.
Cada vez es más frecuente encontramos con aplicaciones en este campo, en las que intervienen de una manera casi fundamental las computadoras. Cuando se producen nuevos desarrollos en las telecomunicaciones, no podemos imaginar unos resultados óptimos sin el uso de la computadora, como elemento específico dentro de tales progresos. En efecto, la tecnología electrónica con su más elevada y circuitos integrados, hace que los cambios en el sector de las comunicaciones puedan asociarse a los mismos cambios de las computadoras, al formar parte de aquellos.

Hace ya algún tiempo que se están usando redes telefónicas como canales de comunicaciones de texto, imágenes y sonido. El Internetworking es el campo dentro de las redes de datos, que se encarga de integrar o comunicar una red de área local con otra, constituyendo redes MAN o WAN.

Una red puede estar compuesta de elementos simples o incluso de redes más pequeñas, pero normalmente surge la necesidad de conectar redes entre sí para conseguir una mayor capacidad de transferencia, acceso a datos, servicios de otras redes, etc.

Cuando las redes son de naturaleza parecida no suele haber mayores problemas de adaptación.
Sin embargo cuando difiere la topología, tecnología, los medios de comunicación, las distancias de interconexión, aparecen una serie de problemas de compatibilidad que se solventan con equipos auxiliares dedicados, como son los módems de alta velocidad, router, bridges, repetidores, Gateways entre otros.



COMPUTADORAS Y COMERCIO
La tecnología en el Comercio, ha ido evolucionando con el tiempo, es así que antes se codificaban los productos y al momento de pasar por caja, la cajera miraba el código, lo digitaba y el precio salía automáticamente en pantalla, para luego sumar y emitir un comprobante de pago. En la actualidad, todo esto se resume al paso del producto con código de barras por un escáner.

Para la mejor atención al público en la actualidad en los Supermercados mas conocidos en nuestro medio como son Wong, Santa Isabel, Metro, las cajeras ya no tienen que digitar en el terminal el código del artículo sino que simplemente pasando dicho artículo por encima del escáner, éste lee el código y lo transmite al terminal. Este último calcula su precio, lo rebaja del stock, va acumulando la cantidad que el cliente tiene que pagar, etc. y finalmente deja el stock actualizado y emite un ticket con el detalle de los productos comprados, su precio y el monto total de la compra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada